top of page
tvmos png ok ok.png

Entregan reconocimiento ‘Soy de León’ a Pascuala Negrete Delgado

CAPTA-728x90px.gif
300-x-600.gif
728-x-90.gif
BENNERS OBRA_COLONIA MIRADOR ORIENTAL.png

Andrea Sánchez

14 nov 2023

En León el trabajo se reconoce, por ello se ha entregado el reconocimiento ‘Soy de León’ a Pascuala Negrete Delgado, quien por más de 55 años ha contribuido en la educación de la niñez leonesa.

En el evento, Ale Gutiérrez reconoció y felicitó a Pascuala Negrete, mejor conocida como Paz por su compromiso con la educación y por brindar una mejor oportunidad de vida a las personas de escasos recursos.


“Hoy tenemos la fortuna de tenerla aquí porque sabemos que por más de 55 años se ha entregado a la ciudad, ha tenido una pasión por ayudar a los niños que más lo necesitan, ha ayudado a través de la educación. “Pero no solo se ha quedado en la educación, han entendido que estos niños tienen otro tipo de problemática y han ayudado con psicólogos, con atención integral, con comida, a fin de que puedan tener mejores condiciones y salir adelante, eso hace la diferencia cuando ciudadanos como ustedes deciden tenderle la mano a otros”, reconoció la alcaldesa.

Al momento de recibir el reconocimiento ‘Soy de León’, la maestra Paz señaló a todas las personas que la han acompañado en este proceso y destacó que, pese a las adversidades, ha seguido adelante y así seguirá hasta que la vida se lo permita.


Fue hace 55 años junto con la señora Luz Marcela Vera cuando Paz decidió alfabetizar a niños de escasos recursos. Años después decidieron crear la Fundación Pro Niño Leonés para poder llegar a más personas y enseñarles a leer y escribir.


En un principio iniciaron con 100 alumnos y la idea era clara: enseñar a los grupos más vulnerables y dos décadas después, el proceso de alfabetizar se complementó ofreciendo primaria y secundaria, apoyo alimenticio a través de desayunos calientes y despensas, así como apoyo médico, psicológico y talleres de oficios. Para 1986 ya contaban con dos escuelas: una en la colonia España y la otra en el Coecillo. A sus 74 años, la maestra Paz permanece en la Fundación alfabetizando a los niños. Para ser cada día mejor ha tomado cursos de actualización docente y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).


Sin duda las y los leoneses siempre destacan por las grandes obras que hacen.

300-x-250.gif
300-x-600.gif
BENNERS OBRA_COLONIA GAUADALUPE.png
bottom of page